Trazamos con los números enteros a partir de la huerta escolar

Con el propósito de afianzar la temática sobre los números enteros en el grado quinto, se trabajaron las siguientes situaciones a partir de la huerta escolar.

Situación problema grado quinto

Pensamiento matemático: numérico y variacional

Desempeño: identifico el conjunto de los números enteros como una extensión de los números naturales y los utilizo para representar situaciones de la vida real.

Plano cartesiano: el plano cartesiano es un sistema que se utiliza para localizar puntos. Está formado por dos rectas perpendiculares llamadas ejes, cuyo punto de intersección recibe el nombre de origen y los ejes se nombran como eje x y eje y.

En el plano cartesiano, un punto se representa con un par de números llamados pareja ordenada que se simboliza (a, b) donde a es la primea componente o abscisa y b es la segunda componente u ordenada.

1. En el geoplano ubico las siguientes parejas ordenadas, trazo y digo que tipo de figura forma cada huerta escolar

a. (-5,1)  (-5,10)  (-9,1)  (-9,10)

b. (-8,-3)  (-3,-3)  (-10,-5)  (-1,-5)

c. (7,9)  (10,8)  (2,4)  (5,1)

c. (2,-2)  (2,9)  (9,-9)

2.  Utiliza el geoplano para resolver cada interrogante

a. Si se sabe que M(-5,-8) y N(5,-8) son vértices de una huerta con forma de triángulo isósceles, ¿cuáles con las coordenadas del tercer vértice?

b. Si se sabe que O(-7,-4), P(-7,4), Q(7,10) son vértices de una huerta con forma de trapecio isósceles. ¿Cuáles son las coordenadas del cuarto vértice?

c. Si se sabe que A(8,2), B(2,8), C(-2,-8) son vértices de una huerta con forma rectangular. ¿Cuál es la coordenada del cuarto vértice?

d. si se sabe que F(4,-3), G(6,3), H(-6,3) son vértices de una huerta con forma de paralelogramo. ¿Cuál es la coordenada del cuarto vértice?

 





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